lunes, 26 de noviembre de 2007

Un lugar do que hai que estar orgullosa!


OURENSE

La ciudad de oro. Así la llamaron los romanos y, aunque hace ya muchos años que el Miño no deja en sus riberas el preciado metal, los orensanos parecen haber descubierto un tesoro aun más valioso: el tiempo. Compartirlo con ellos, pasear por sus calles y parques, descubrir el Ourense modernista o perderse por el casco antiguo no tiene precio. Porque esta ciudad está llena de joyas. Cruzar su Puente Romano, construido en tiempos del emperador Trajano, o contemplar desde los miradores del Puente del Milenio el extraordinario paisaje del río Miño es toda una experiencia.



VILAMARIN


Situacion, A 17 kilómetros de Ourense, capital de la provincia y del partido judicial, entre la Sierra de Martiñá y los montes de Orbán y el castro de Santa Águeda se asienta el ayuntamiento de Vilamarín. Limita a norte con el de Carballedo (Lugo), al este con el de A Peroxa, al sur con el de Amoeiro y al oeste con el de San Cristivo de Cea. Tiene una extensión de 56 km2, comprendiendo las parroquias de Boimorto, Pazos del Monte, León, Orban, Reádigos, O Río, Sobreira, Tamallancos y Vilamarín. Eclesiásticamente pertenece al obispado de Ourense.Regado por el río Barbantiños, Vilamarín es un bello municipio que goza de las características propias del interior de Galicia. Un coto de caza en Vilamarín y otro en Portamieiro son lugares habituales para los amantes de la cinegética. Los vestigios arqueológicos más importantes del municipio son los del castro de Santa Águeda en la parroquia de Readigos donde se conservan restos de muralla y fosos. Otros castros son el de Bainte, Frameán


PAZO DE VILAMARIN

Está situado en la parroquia de Vilamarín, edificado sobre roca y destacando sobre una geografía de poco relieve, distinguiéndolo como el pazo más importante de la provincia de Ourense. María Teresa Rivera hizo varias descripciones de este pazo que son ciertas: la planta del edificio se aproxima en su formulación geométrica a un exágono un tanto estirado; en cinco de sus seis ángulos sobresalen torres de defensa. Tres de estas tres torres don de sección circular, otra torreta semicircular se ve agregada en la fachada principal haciendo "pendent" con la torre situada en el ángulo norte dejando en el centro un hueco al portalón de entrada con arco de medio punto con dovelas y jambas bien labradas. A los lados hay escudos labrados con las armas de los Vilamarín.

No hay comentarios: